Incidente del Domingo de Ramos 1992. Incendio en el anda de Jesús de los Milagros.

Domingo de Ramos 1992
-[Guatemala]-


El Domingo de Ramos de 1992, la procesión de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario Arquidiocesano del Señor de San José, transmitía el mensaje de La Realeza de Cristo. Al inicio del anda, tres ángeles anunciaban la llegada del Salvador. Al centro del anda, la Consagrada Imagen de Jesús de los Milagros con los dones del oro, incienso y mirra. Detrás, la representación de la cúpula de una iglesia, simbolizando el reino terrenal de Cristo.

CI Jesús Nazareno de los Milagros
Santuario Arquidiocesano del Señor de San José
Zona 1, Guatemala
12 abril 1992.

CI Jesús Nazareno de los Milagros

Fotografía Procesiones del Ayer

Fotografía Semana Santa de Antaño

Ese día, quedó marcado por un incendio inesperado en la parte posterior del anda. el fuego, provocado por las chispas de un corto circuito causado por las liras al levantar los cables, cayeron sobre el algodón del adorno, propagándose rápidamente, causando daños visibles en la alegoría, obligando a detener la procesión. El fuego fue sofocado por cucuruchos y bomberos en plena procesión. 

Incendio en el anda

Fotografía Cuaresma y Semana Santa Guatemalteca.

Aunque, las llamas dañaron la parte final del detalle procesional, la imagen y sus vestiduras permanecieron intactas. hecho, que los fieles interpretaron como signo de protección divina. Durante el resto del cortejo procesional, los fieles reaccionaron con fe y devoción, ornamentando el anda, lanzando ramos de flores hacia el área afectada, gesto que transformó la tragedia en un acto de esperanza.

Redacción: Fernando Aguilar/Fuente: Archivos Padres Somascos