¡Tu carrito está actualmente vacío!
Fiesta Patronal Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, Antiguo Cuscatlán. 2024.
11 diciembre 2024
-[El Salvador]-
Cortejo procesional de la VI Virgen de Guadalupe de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe.
VI Virgen de Guadalupe
Basílica Nuestra Señora de Guadalupe
Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador
11 diciembre 2024.

Cortejo Procesional
Virgen de Guadalupe. Fotografía Noe Herch.
Altar Mayor
Basílica Nuestra Señora de Guadalupe. Fotografía Fernando Aguilar

Historia de la fiesta Patronal de la Virgen de Guadalupe.
El 12 de diciembre de cada año, es para los católicos una fecha muy importante, en la cual se rinde la veneración a la Virgen de Guadalupe, la “morenita del Tepeyac”.
En la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe de El Salvador lo celebran a lo grande, en la que data sus inicios desde 1904.
Según documentos históricos, el primer Santuario Guadalupano en El Salvador estuvo en el cerro de las Delicias. El Sr Pbro José Arqueta ordeno a un pintor de Roma una copia exacta al óleo de la Virgen, la cual, antes de traer dicho lienzo, fue bendecida por el Papa Pio X.


En el año 1904 el Pbro Arqueta, fabricó un humilde Santuario en el mismo Cerro de las Delicias, pero el 7 de junio de 1917, destrozó el pequeño Santuario. La Imagen puesta en veneración no sufrió daños y fue llevada al hospicio Belén, a la Iglesia de la Concepción en la misma ciudad de Santa Tecla. (Registros del Pbro Lauro López en su revista “Juan Diego” de 1954)
A inicios de la década de los 20, el padre Antonio Brunetti, fundador de los Somasca en la región, cuando llegó a la aldea hoy conocida como La Ceiba y con el impulso de él, se construyeron los edificios educativos y surge el interés de construir un segundo templo para venerar a la Virgen de Guadalupe ya que luego del terremoto, no se tenia un templo dedicado a ella.
En 1922, el padre buscaba la forma de construir la iglesia, encontrando refugio con el empresario Walter Deininger, quien enlazó a César Augusto Baratta, un italiano que llegó al país y construyó importantes obras arquitectónicas que aún están en pie,

una de ellas, el actual templo de “La Ceiba”, el cual se terminó de construir en 1953, y el 12 de diciembre de aquel año, la fiesta a la Virgen de Guadalupe fue masiva en el territorio.
Foto Cortesía, Archivo Padres Somascos. Construcción de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe en el Cantón La Ceiba.
Hoy en día la veneración a la Virgen de Guadalupe en El Salvador es grande, llegando peregrinos de todos los rincones del país y Centroamérica para agradecer por los milagros recibidos.
El 11 y 12 de diciembre la Basílica esta de fiesta, iniciando con la fila de veneración de todos los fieles, y como es de costumbre, cada 11 de diciembre se realiza la tradicional procesión de la Virgen de Guadalupe, saliendo desde el parque central de Antiguo Cuscatlán, a las 5:00 pm con rumbo hacia la Basílica, durante el recorrido los fieles acompañan el cortejo procesional vestidos de indios, en calidad de ofrenda o agradecimiento por favores recibidos. Al llegar el cortejo procesional, se realiza la Santa Eucaristía Patronal en el Atrio de la Basílica, en este año fue presidida por Mons. Oscar Álvarez Obispo Auxiliar, las vísperas culminan a la media noche cuando se realiza la tradicional serenata y queda de pólvora.

Atrio de la Basílica
Misa Patronal en el atrio de la Basílica este 11 de noviembre. Fotografía Fernando Aguilar
Altar Mayor
Fila de Veneración en el Altar mayor de la Basílica nuestra Señora de Guadalupe. Fotografía Fernando Aguilar

Es así, que este 11 de diciembre, a las 5 de la tarde se llevaría a cabo desde el parque central de Antiguo Cuscatlán, la procesión de la Virgen de Guadalupe, y a las 7:30 de la noche, la Solemne Eucaristía Patronal, la cual se realiza en el atrio de la Basílica, y que este año sería presidida por Mons. Oscar Álvarez Obispo Auxiliar, cerrando con la serenata y quema de pólvora al filo de la media noche.
El 12 es el día específico de la Virgen en la que miles de personas acuden a la Basílica a rendir veneración a la Virgen en su altar mayor.
Galería fotográfica.








Redacción: Fernando Aguilar/Fuente: Archivos Padres Somascos